Capacitaremos a 54 profesores de la V región en metodologías de investigación de aves

Estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvo el proceso de postulación a Pajareando Aprendo, programa que comenzará sus actividades el próximo 22 de agosto y que capacitará a más de 50 docentes en la región de Valparaíso en técnicas de investigación científica escolar basadas en el estudio de las aves.

Pajareando Aprendo, Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, finalizó su proceso de postulación con 54 docentes y estudiantes de pedagogía seleccionados para participar del programa formativo en metodologías de investigación escolar para el estudio de las aves. “Estos animales, presentes en todos los ecosistemas, son un atractivo medio para que a través de su estudio los profesores interesen a sus alumnos en la ciencia y la biodiversidad de su región”, señaló Celeste Kroeger, directora alterna del proyecto.

Esta iniciativa del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, en asociación con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, busca acercar la ciencia y la naturaleza a los escolares, proponiendo los ecosistemas cercanos al establecimiento educacional como propicios para poner en práctica lo aprendido en el aula y para estimular el pensamiento crítico.

De norte a sur y de este a oeste se sumaron las comunas a participar, “estamos muy entusiasmados porque tenemos profesores de lugares tan diversos como LLolleo, Calle Larga, Limache, El Tabo, Valparaíso, Viña y Los Andes, entre otros; además, no todos son docentes de ciencias naturales, también tenemos de artes visuales, historia y lenguaje”, agregó la Licenciada en Biología Marina y directora general del proyecto, Carolina Yáñez.

Ignacio Chacón, estudiante de último año de Pedagogía en la Universidad de Viña del Mar y parte de los profesores que serán capacitados, señaló que el proyecto le interesó para su ejercicio profesional, pues “lograr que los alumnos recurran a la ciencia permite que no tomen todo como “verdad absoluta”, sino que comprueben por ellos mismos los conocimientos adquiridos en el aula”. Para Patricio Castañeda, profesor de la Escuela Doctor Ernesto Quiroz Weber, de la comuna de Valparaíso, “el encontrarse con otros docentes que estén por la vía de la investigación, motivando a que los niños y niñas adopten las ciencias y sus métodos como generador de sus aprendizajes, es un aporte”.

Lo cierto es que no son pocos los docentes que hacen esfuerzos por incentivar a sus alumnos en la investigación científica. En ese sentido, programas como Pajareando Aprendo: metodologías para la investigación escolar de las aves de Chile, son una herramienta muy útil, cuyos materiales educativos quedarán al servicio de todas las personas que deseen utilizarlos.

¡Muchas gracias a todos los postulantes! El proceso de selección fue muy difícil y nos hubiese gustado que todos pudieran participar, pero lamentablemente los cupos son limitados. Lo importante es que todo el material que generemos como programa quedará a libre disposición y será incluido en la viñeta “Material Educativo” a medida que los recursos se liberen.

Los seleccionados son:

  1. Bernardita Gonzalez
  2. Pablo Toro
  3. Carolina Urrutia
  4. Valeska Riquelme
  5. Ailyn Rivera
  6. Janett Ponce
  7. Luis Valdés
  8. Karen Liebsch
  9. Verónica Figueroa
  10. Fernanda Astudillo
  11. Ximena Rivera
  12. Diego Galea
  13. Marcela Navia
  14. Soraya Prado
  15. Hugo Arancibia
  16. Edinson Fuenzalida
  17. Mariana Astete
  18. Nuvia Carrasco
  19. Magaly Gonzalez
  20. Manuel Chacón
  21. Ana Verdugo
  22. Khatarina Scherer
  23. Mauricio Valenzuela
  24. Kimberly Halyburton
  25. Ximena Lameleés
  26. M francisca Fuentes
  27. Sebastián Alarcón
  28. Marcia Herrera
  29. Cristina Chacana
  30. Kevin Vera
  31. Fernanda Vives
  32. Fernanda Garrido
  33. Patricia Soto
  34. Macarena Arias
  35. Paula Gutierrez
  36. Ignacio Chacón
  37. Johana Vilches
  38. John Saavedra
  39. Beatriz Arroyo
  40. Matías Lopez
  41. Daniela Vera
  42. Karen Reyes
  43. Claudia Araya
  44. Patricio Castañeda
  45. Josefa Ugarte
  46. Gloria Bustamante
  47. Ricardo Pizarro
  48. Luis Gallardo
  49. Ana Rodríguez
  50. Fanny Venegas
  51. Pablo Tello
  52. Jorge Espinoza
  53. Ana Rojas
  54. Soledad Ortega

¡Los esperamos para salir a pajarear!

Tags: , , , , , ,

El Grupo de Acción Ecológica Chinchimén apoya y pertenece a una extensa red de colaboradores: