ORGANIZACION

organizacion3

Misión

Nuestra misión es intervenir en el desarrollo socio-comunal de la región de Valparaíso desde una mirada ecosistémica, procurando la conservación de nuestra flora y fauna nativa. Evidenciamos a la luz pública, desde el estudio científico, el impacto que puedan tener en la comunidad y en la naturaleza, la expansión urbana e industrial indiscriminada a lo largo de todo el país.

Actuamos a favor de las personas, y en pos de promover el desarrollo endógeno de las comunidades locales, tanto presentes como futuras, pues consideramos un derecho humano fundamental, el vivir en un medio ambiente adecuado, el libre acceso a los recursos naturales y en la justicia ambiental que ha de encontrarse presente en los territorios

Por medio de una activa e incesante labor de profesionales voluntarios, Chinchimén desarrolla diversas actividades transdisciplinares tendientes al logro de nuestros objetivos, clasificadas de la siguiente manera:

1. Difusión y Educación: Al producir y difundir los resultados de nuestros estudios científicos específicos, entregamos material educativo a la población y comunidades locales sobre las problemáticas y conflictos ambientales que los envuelven.

2. Trabajo científico y profesional: Nuestros diversos profesionales, ponen a disposición de la comunidad y sus diversas organizaciones, su capacidad técnica de investigación obteniendo como resultado material científico fundamental para avanzar sobre aspectos territoriales relevantes.

3. Activismo legal y participativo: Nos hacemos presentes en las diversas instancias participativas que se producen en cada proceso de modificación y afectación del medio ambiente local, por parte de la autoridad pública, tal como lo permite la legislación vigente. En caso de ser necesario nos hacemos parte en procesos administrativos y jurisdiccionales tendientes al cumplimiento de los derechos asegurados por la constitución y sus leyes.

Visión

Ser un actor relevante sobre el territorio, constituyéndonos como referente de credibilidad en los asuntos socio ambientales dentro del ámbito local y regional, tomando posición sobre la visión de desarrollo que se proponga tanto desde el mundo privado como el público.

Chinchimén será una organización que trascienda en el tiempo con una fuerza incansable y de acción voluntaria en la búsqueda de sus objetivos, con representación en todas las comunas costeras de Chile, siendo un aporte efectivo a la comunidad y el medio ambiente. Impulsando una conciencia social y empatía con lo natural que busque promover un cambio de paradigma completo en el que se reafirme la idea del paisaje como un bien común determinante para el desarrollo humano.

El Grupo de Acción Ecológica Chinchimén apoya y pertenece a una extensa red de colaboradores: